A la hora de llevarse a cabo una operación bucodental, ya sean intervenciones enmarcadas en lo que se conoce como cirugía oral menor, como la extracción de una muela del juicio o la colocación de un implante, o en cirugías mayores, como la restauración de la estructura ósea o la reconstrucción de los tejidos blandos, es importante que los usuarios sigan una serie de pautas para una correcta continuidad de la intervención y del tratamiento.

En primer lugar, el paciente debe morder con la boca la gasa que se le coloque durante un periodo de, al menos, media hora, apretando para contener el riesgo de hemorragia tras la operación. Además, para mantener la asepsia necesaria para favorecer la cicatrización no hay que enjuagar la boca durante el primer día. “Tras la retirada de la gasa, debe mantener la boca tal cual durante las siguientes 24 horas, sin usar ningún colutorio y ni siquiera cepillarse los dientes”, recalca la gerente de la Clínica Dental Bucoral, María Teresa Bravo.

La odontóloga recuerda que es muy importante seguir todas las recomendaciones que se dan por parte de los especialistas, sobre todo en lo que respecta al tratamiento antiinflamatorio y/o antibiótico que se indique; así como extremar la higiene dental en los días siguientes a la operación, se haya tratado de un implante o de otro tipo de intervención debido a los peligros que acarrea la acumulación de placa o sarro en los dientes.

Factores negativos tras una operación quirúrquica

Los pacientes fumadores deben abstenerse de consumir tabaco también durante las siguientes 24 horas después de la intervención. Y es que, este hábito nocivo reduce el riego sanguíneo en las encías, ya que los componentes del tabaco alteran la capacidad de cicatrización, por lo tanto provocan un retraso en la curación de las heridas o en caso de una cirugía.

Asimismo, tras una operación quirúrgica bucodental tampoco hay que hacer ejercicio físico en las siguientes horas, para evitar que se pueda saltar los puntos que se hayan podido poner para cerrar la zona intervenida.