En este nuevo post os explicamos en qué consiste el paladar ojival o estrecho, un dato importante es que conviene tratarlo cuando todavía no ha concluido el crecimiento del niño, es decir durante la infancia cuando aún se están desarrollando los huesos.

De forma objetiva este problema se da cuando el hueso del maxilar superior es más estrecho que el inferior y suele aparecer por el uso del chupete o por chuparse el dedo continuamente. Esta incorrección tiene fácil solución, aunque si no se trata a tiempo puede llegar a ser una anomalía bucal que conlleva importantes maloclusiones en la adultez.

Comenzamos explicando qué problemas puede ocasionar y es que el paladar estrecho tiene una serie de consecuencias en el resto de la boca, ya que perjudica la erupción de los dientes de leche y más aún la salida de los definitivos. Por lo tanto esto crea en el paciente una deformidad, ya que sus dientes no estarán alineados y darán lugar a otras incorrecciones como la mordida cruzada, los dientes apiñados o incluso a las piezas dentales torcidas.

Otro de los datos a tener en cuenta es la edad de corrección, y es que, concretamente nos referimos a la franja que abarca entre los seis y los doce años de edad. En dicho rango es cuando se produce el desarrollo de las estructuras óseas, como lo son la mandíbula y el maxilar. En este caso sí sería posible guiar el crecimiento de este conjunto porque son moldeables.

Y los lectores de este post os preguntareis cómo se corrige…pues de una forma sencilla y con un método muy eficaz. Desde Clínica Dental Bucoral os informamos de todo el proceso: primero se aplican fuerzas laterales en el paladar mediante un aparato dental de ortodoncia interceptiva llamado expansor o disyuntor palatino. Este aparato se ancla en los dientes de la arcada superior y permite realizar fuerza hacia los lados del maxilar superior y suele llevar entre siete meses y un año, dependiendo del paciente.

Por todo ello, cuando se haya conseguido la expansión planificada, el mini paciente tendrá un paladar que se desarrollará de forma correcta durante el resto de su etapa normal de crecimiento. 

Te recordamos que en Bucoral podemos tratar este problema y muchos otros, disponemos de una amplia variedad de servicios, entre ellos los más novedosos son: tratamiento de ortodoncia con Invisalign o el láser de diodo, el cuál puedes ver sus usos pinchando aquí.

0/5 (0 Reviews)